viernes, 14 de abril de 2017

DESAFIO SIBILA # 10

Con la Sibilla, como con todas las barajas para adivinación, hay un elemento metodológico que uno debe decidir. Y digo "decidir" porque es cuestión bastante subjetiva, no hay grandes normas objetivadas en materia de cartomancia. Esta decisión importante es sobre el tema de si empleamos cartas invertidas, o no. Hasta donde yo sé, arrastramos esta tendencia de invertir cartas, desde JB Alliette, alias Etteilla, y valorando con respeto el gran trabajo de divulgación cartomántica que este ocultista realizó... NO estoy de acuerdo en invertir naipes!!. Más allá de cuestiones cognitivas individuales (mi mente cuadriculada pondrá del derecho todo lo que vea al revés!!), la inmensa mayoría de los sistemas de cartas contienen ya un equilibrado reparto de opciones positivas y negativas para describir la realidad. Pero, más aún, contienen conceptos opuestos dentro de la propia baraja... 

Aquí vemos unos ejemplos de cartas antónimas en la Sibilla Il Vostro Destino. 7 de picas - La Ruptura o Separación y 3 de tréboles - El Re encuentro o Reconciliación.  En el 2 de tréboles está la Buena fe, las intenciones limpias; y en el 8 de picas está la Envidia, y las intenciones tóxicas, si?? Son los conceptos opuestos unos de otros, la baraja está toda salpicada de estos naipes que se compensan mutuamente. Veamos más ejemplos...

En la Vera Sibilla Italiana tenemos el 6 de tréboles como el éxito y feliz hallazgo, y en el As de picas tenemos el rechazo o fracaso que produce decepción. Igualmente en el Viaje del 3 de tréboles tenemos la libertad de movimiento y el cambio de situación, y en la Cárcel del 9 picas tenemos los impedimentos, bloqueos y estancamientos. Entonces, ¿qué haríamos con un As de picas  o una Cárcel que nos saliera al revés?. Veo a muchos compañeros estudiosos que sí emplean naipes de Sibilla invertidos, y por supuesto, les funciona!. Observo que valoran el hecho de que salió el naipe, luego, el concepto que simboliza, ya está presente, pero si está invertido, lo toman o bien como debilitado, o demorado, o incluso agravado (por ejemplo, la Reina de Picas es más enemiga si está del revés que si está del derecho). Y si a ti te va bien emplearlos así, eso debes decidir y hacer. Pero si eres de los que necesitamos la lógica y simplicidad como alfombra bajo la mesa de trabajo, con valorar concienzudamente los naipes que tienes ante ti y la pregunta, te bastará su presencia al derecho para hallar respuesta. 

Toda baraja que se precie, será un sistema global en sí misma, y por lo tanto ha de contener un cierto equilibrio de símbolos y conceptos para reflejar la realidad. Me propuse hacer un reparto de naipes positivos, naipes negativos y naipes neutros con la Vera Sibilla; cualidades subjetivas que por supuesto son discutibles, y quizá podríamos variar alguna carta de grupo. Pero así, sin mucho ponderar me salieron los siguientes grupos....


Aquí 19 cartas de la Vera Sibilla que se pueden considerar siempre positivas. Cierto que quizá la Casa, la Constancia, y la Infancia, las podríamos pasar al grupo de naipes neutros, pero valorando sus palos y sus números, decidí dejarlas en este grupo.












En el grupo de las funestas, naipes negativos en concepto, me salieron 16, y aún así podríamos matizar que la Muerte depende siempre de con qué cosa acaba!!. Así, si la Muerte le pone fin a cualquiera de las otras 15 cartas, es positiva!!.









Por último me salieron estas 17 cartas en el grupo que considero neutro, o dependiente de las cartas que las acompañen. De nuevo, podríamos hacer buen debate, pues el Mercante suele ser hombre duro, frío y materialista, la Anciana no deja de llevar un 2 de picas, y la Mariposa de la Ligereza suele positivizar las cartas malas. Pero he visto muchas veces que estas cartas son más dependientes de sus compañeras.




Y éste es el otro motivo por el cual no empleo cartas invertidas; la baraja como sistema, está bastante equilibrada, bien repartida, no solo en conceptos que pueden compensarse mutuamente, sino en la gama cualitativa total que contiene para describir la realidad. Practicando las lecturas con ella, muy pronto se hace entender y da respuesta certera a las inquietudes más cotidianas, eso sí, a la italiana!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario