Simbología Básica

Es mi pensamiento que lo idóneo de una baraja de juego, frente a un mazo esotérico, radica en la posibilidad de convertirlo en sistema cartomántico propio, flexible e infalible!. Y es mi propuesta la de encontrarle su lenguaje básico y lógico para desarrollar ese sistema interpretativo que no requiera de memorización de significados elaborados por otros. 

Contemplando la baraja de Póker golpea de frente su lenguaje binario, rojo y negro, palo y número, puntos y caras... y su división del juego de la vida en 4 áreas fundamentales. Decidí pues, derivar sectores de la vida de sus palos, significados de la numerología que se adaptasen a la adivinación, y con ello elaborar una matriz de base que permita iniciar la adivinación con esta baraja simple pero enorme.

En los Corazones vemos, por supuesto, el amor, los sentimientos y emociones que humanizan la vida; pero también la alegría, y la felicidad; los lazos y vínculos afectivos de profundidad y calado en la vida; el alma, la psique, la sangre y el vino, el hedonismo y disfrute; y los procesos curativos.

En los Diamantes vemos la riqueza y el éxito, todos los recursos y las recompensas; las posesiones materiales y la seguridad que reportan; los lujos y la opulencia, todo lo que es práctico y aplicado; también la electricidad y la tecnología; y la bendición de la suerte, la buena fortuna.

En los Tréboles vemos el trabajo, y todo lo que conlleva acción y esfuerzo para su desempeño, desde el trabajo que cansa, hasta el ejercicio, movimiento, desplazamiento o viaje. Los proyectos, aventuras, y la socialización; en ellos también se hallan las enseñanzas y los aprendizajes, y por ello la escritura y la mente racional, estudio e investigación de documentos, y todo aquello que esté en papel.

En las Picas vemos todos los problemas, obstáculos, trabas y demoras; pero también el fracaso, la frustración, lo que no sale bien. Las luchas, batallas y peleas, con su combustible que es la ira; pero también el dolor y el sufrimiento, incluyendo la enfermedad; todo lo agudo y cortante, y por supuesto los finales. 

De la numerología se puede, y se debe, extraer más rango y riqueza conceptual de la que aquí propongo, pero también tenemos comprobado que, al inicio al menos, es recomendable simplificar. Por lo tanto elijo estas ideas raíz para los números aplicados a la adivinación con la baraja de Póker:

As - La esencia más pura y la maestría del palo (como AS), pudiendo ser un comienzo (como 1), pero también el máximo exponente del palo o área de la vida que representa.
2 - Pares, parejas, dualidad y sobretodo, intercambio entre elementos del palo.
3 - Expansión, desarrollo y crecimiento.
4 - La estabilidad, los cimientos y todo lo que tenga 4 elementos, como 4 paredes, 4 esquinas, 4 ruedas, etc.
5 - El cambio y la emergencia de un elemento nuevo dentro del palo.
6 - Los caminos y puentes que enlazan dos puntos, las conexiones y vías de evolución.
7 - Como número espiritual, aquel misterio o influencia del destino en el palo, y como aspecto más mundano los desafíos que exigen decisiones y actuaciones dentro del mismo.
8 - Número de abundancia y poder dentro del palo, pero también la doble estructura de 4 sobre 4.
9 - Número pináculo, el más elevado logro que se puede alcanzar tras un recorrido, dentro del área de la vida en cuestión.
10 - Número dual que o bien simboliza gran cantidad de elementos del palo en cuestión, o bien trae el cierre de un ciclo e inicio de otro en ese área de la vida.
Jacks - son los mensajeros y mensajes, muchas formas de comunicación nos pueden traer, además de simbolizar a todo personaje secundario o anónimo, a los niños y jóvenes, e incluso a loa animales domésticos.
Reinas y Reyes - serán, en principio, las mujeres y hombres, incluidos los consultantes, y tomando con seriedad el símbolo que traen.

Con esta simple matriz, uno ya puede iniciar una andadura cartomántica con su baraja de póker, pues un 5 de corazones, por ejemplo, nos podrá traer un nuevo sentir, o la aparición y visita de un amigo o pariente querido; un 7 de tréboles nos dará esa lección y aprendizaje desafiante que hay que realizar, el temido 4 de picas, con sus cuatro lúgubres lados nos habla del ataúd o del encierro limitante, y el hermoso 9 de diamantes nos llena el granero y la cuenta bancaria con el máximo nivel de ganancia por merecimiento o regalo de la diosa fortuna!!.

Mi agradecimiento y recomendación de lectura de maestros en esta baraja:

J David Arcuri   https://cardseer.wordpress.com/

Angelo Dicostanzo   http://www.yourcardreading.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario