miércoles, 25 de enero de 2017

¿Por qué la baraja de Póker?

Si sabes leer el gran libro de Tarot, el Petit Lenormand, y existen un sinfin de oráculos en el mercado hechos a propósito para este fin, ¿por qué aprender a leer la baraja Inglesa / Francesa común y emplearla para la adivinación?. Esta pregunta tiene su lógica y sentido para todos aquellos que no se han visto atraídos nunca por este mazo de cartas. Y es por ello que haré unas sugerencias de respuesta, con el deseo de atraer la pasión hacia esta baraja común, que para mi está resultando única!.

En primer lugar, es idónea para personas que respondemos mejor a la lectura de símbolos puros y no de imágenes pictóricas. Personas que tenemos mayor preponderancia de mente racional en el abordaje espontáneo y fluímos peor con la mente creativa / artística. Lectores de "cerebro izquierdo" que nos llaman. Pero es más, para aquellos lectores de "cerebro derecho" acostumbrados a leer barajas ilustradas, como el Tarot RWS o las síbilas, practicar con la baraja de póker, les servirá de entrenamiento y ayuda para pasar a Tarots Clásicos o de Marsella. 
Ahora bien, dentro de los amantes de los Tarots Clásicos, también he visto a compañeros tener dificultad con los Arcanos Mayores en su sentido espiritual cuando surgen en respuesta a preguntas simples y parecen invitarnos a la meditación sobre nuestro mundo interior en lugar de aclararnos si va a llegar aquello esperado, o no. Aquellos momentos en los que realmente deseamos y necesitamos datos puros y concretos y no un viaje a las profundidades del océano.

Y también he visto a compañeros que no responden bien a la presencia de factores religiosos católicos en el Tarot. Para ellos también resulta idónea la baraja de Póker; porque por encima de todo es baraja terrestre, cotidiana, práctica; responde a las preguntas reales y humanas de todos los días sin darnos a un trascendental Papa o al ángel del Juicio Final. Logrando sin embargo trasladar aquellas respuestas que zambullan al consultante en aguas profundas de introspección y análisis, si así ha de ser.  Pues no olvidemos que este proceso de introspección y análisis va a surgir como uno de los principales consecuentes de consultar cualquier oráculo, o no, dependiendo del consultante. Es por ello de particular interés que el mazo sea lo más neutro posible.

Los símbolos de la baraja de Póker son más universales y comúnmente compartidos que sus hermanos latinos, un corazón rojo es lenguaje prístino, más que un cáliz o una copa!. Pero al mismo tiempo, son símbolos más dúctiles, dan más juego, el diamante ¿es diamante o rombo?, ¿es un "carreau" que en francés significa baldosa?. Y sobretodo, corrige un defecto que arrastran barajas de juego latinas como la Española, porque nos da las reinas y equilibra la realidad de los géneros. La baraja de póker es más real, más verdadera, menos sexista!.

Por añadidura, tiene ese detalle de simpleza, de ser barata, de fácil acceso, y probablemente estar tirada en aquel cajón de la cocina, y sin embargo, aún estando a los ojos de todos, contener ese innegable halo mágico que la conecta con la vida... sus estaciones, sus meses lunares, cómo la suma de sus números nos da los días que hay en un año, cómo sus 12 figuras coinciden con los 12 signos del zodiaco, sus cuatro áreas cubren prácticamente la vida, y el Joker, para darnos ... todo lo demás!!. 
Practica cartomancia, antigua y moderna, cartomancia atemporal y bucea en los símbolos simples y puros. 

7 comentarios:

  1. Preciosa entrada Océano. Estoy disfrutando enormemente de tu maravillosa literatura y del reto y la excitación que supone plantearse comenzar con esta baraja, origen como sabemos de gran parte del corpus teórico de la cartomancia actual. Hasta ahora no había tenido tiempo de zambullirme en este blog que generosamente nos ofreces y de verdad que lo estoy disfrutando y asimilando poco a poco y al detalle, como debemos hacer con las cosas valiosas. Por cierto las barajas que presentas en tus fotografías son preciosas. Espero (si no lo hiciste ya), nos comentes que mazos son. Gracias infinitas como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de corazón, Guillaume! tu comentario es como gasolina para mi motor!!. Y me comentas algo MUY importante, que debo corregir, pues no, no estoy detallando las barajas! gracias por el recordatorio también! Abrazos siempre.

    ResponderEliminar
  3. Hola Océano, ya no se puede acceder a tu blog de las Lenormand, es algo de blogspot o lo has cerrado? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nad7!! Cerré los blogs antiguos, entramos en otra etapa!! Gracias por estar aquí 😄

      Eliminar
  4. Muchas gracias, encontrar este sitio ha sido de importancia para mi, por tu forma de explicarlo todo, llevo horas leyendote y no me canso. Por fin encuentro algo diferente fresco y auténtico. Me cuesta un mundo comprender el tarot simbólico, tanto dibujo me confundía así que estaba investigando sobre los oráculos europeos y te encontré. Resultaba confuso también con la baraja de mi país pero la simpleza y lógica que aplicas con la baraja francesa me ha resultado fresca y maravillosa. Muchas gracias por compartir. Un abrazo y sigo leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti!!!! por leer, y por tu comentario, me alegro que haya sido de utilidad!!! hasta pronto!

      Eliminar
  5. Me convencieron!!! Voy a estudiar la Cartomancia con Pocker,,,

    ResponderEliminar