miércoles, 25 de enero de 2017

Los 7 Pasos

Procedimiento... Esta tirada la aprendí de cartomantes clásicos; frecuentemente empleada con cartas Kipper y Petit Lenormand, resulta un sistema de consulta práctico y rico en información que se puede aplicar a cualquier baraja, tan sólo requiere de que estés bien conectado con tu mazo para poder elegir significadores. Es una línea de 7 cartas, de las cuales la primera y la última están colocadas antes de barajar y seleccionar el resto. La primera carta suele ser el consultante y la última su objetivo, y aunque tengo comprobado que se puede emplear este sistema para vincular muchos tipos de significadores, resulta especialmente válida para cuando el consultante tiene marcado un objetivo en el horizonte que no llega o se demora, y para descubrir qué pasos hay entre nosotros y el objetivo. Nos indica por igual qué actuaciones, acontecimientos o situaciones, (ingredientes, al fin y al cabo) se tienen que dar entre el primer significador y el objetivo marcado, inclusive cuando es para decirnos que el objetivo no se alcanzará tal y cómo está conceptuado exactamente!!.


Consulta... La consultante lleva un tiempo intentando vender una propiedad, esto le daría una holgura económica que le permitiría el cumplimiento de un gran sueño, pero lo cierto es que pasan y pasan los meses y no logra la operación de venta.  Como su sueño está muy orientado hacia la familia, le asigné la Reina de Corazones; y al rendimiento material que la venta de su propiedad le supondría, le asigné el 5 de diamantes, carta que nos indica cambio material afortunado, y emergencia de dinero, que por igual surge ... que entra en la caja del 4!!.  Las cartas hablaron...


Este camino a recorrer conviene plantearlo como las casillas de un juego por las que hay que avanzar. La primera casilla es ella misma lógicamente, y la próxima casilla a la que ha de avanzar es un 9 de Picas. Este es el pináculo de los obstáculos, trabas y problemas; como ella me dice, en esa casilla ya está, pues este proyecto se hace interminable!. Y si, pero las cartas le comentan que aún hay un bloqueo y obstáculo mayor que encontrar. Si miráis bien ese 9 de picas, parece un muro infranqueable!. Cierto que cuando Cronos avance, nuestra consultante entrará en la casilla del 3 de diamantes; crecimiento y expansión de recompensas, un golpe de buena suerte, una buena noticia que da alternativa al 9 de picas. Con ese golpe de suerte, avanzamos a la siguiente casilla, el 4 de corazones, ¡qué interesante!. Este 4 nos habla ante todo de estabilidad y estructura afectiva, cobijo y refugio, caja de amor. Siempre, por sus cuatro esquinas, este 4 me habla más del "hogar" que la antigua y tradicional asociación al As de corazones. Ahora bien, es cierto que la propiedad que ella vende, fue un hogar en su día, que ahora se encuentra vacío, cerrado y en venta. Pero esa casilla que hay que recorrer nos dice que se ha de volver a convertir en hogar. Y llegamos al misterioso Jack de Corazones. Como Jack, puede ser mensaje y mensajero, propuesta y personaje anónimo, aún desconocido, y probablemente ... ¡un inquilino!.  Porque lo cierto es que si fuese un comprador traería un diamante en lugar de un corazón ¿verdad?. Veamos a qué casilla nos conduce ese Jack... un 5 de tréboles... un cambio o emergencia de algo nuevo en el mundo del trébol.  Como trébol, proyectos, esfuerzo y movimientos, y como 5, ante todo el cambio; el 5 de tréboles es carta particularmente activa, que implica modificación de rumbo, giro de timón al proyecto tal y como estaba conceptuado en su origen. Ese Jack, un inquilino que le haga propuesta de alquiler con posterior opción a compra de su propiedad, en lugar de compra directamente; y esto la conduzca a ella a cambiar su idea original. Por eso la dureza de la primera casilla! su sueño, tal y como lo alberga en su corazón, no va a ser posible aún. La muralla de picas así nos lo decía. Pero el golpe de buena suerte del 3 de diamantes, abre una puertecita en el gran obstáculo, que da un respiro de rentabilidad a esa propiedad. Durante un tiempo se convertirá en hogar para un huésped nuevo, que la ocupará, alquilará, para más adelante en el tiempo, tras vivido ese cambio de rumbo, finalmente alcanzar el objetivo: su venta.

Felices lecturas con la baraja de póker, la cartomancia antigua, la cartomancia moderna!!.

¿Por qué la baraja de Póker?

Si sabes leer el gran libro de Tarot, el Petit Lenormand, y existen un sinfin de oráculos en el mercado hechos a propósito para este fin, ¿por qué aprender a leer la baraja Inglesa / Francesa común y emplearla para la adivinación?. Esta pregunta tiene su lógica y sentido para todos aquellos que no se han visto atraídos nunca por este mazo de cartas. Y es por ello que haré unas sugerencias de respuesta, con el deseo de atraer la pasión hacia esta baraja común, que para mi está resultando única!.

En primer lugar, es idónea para personas que respondemos mejor a la lectura de símbolos puros y no de imágenes pictóricas. Personas que tenemos mayor preponderancia de mente racional en el abordaje espontáneo y fluímos peor con la mente creativa / artística. Lectores de "cerebro izquierdo" que nos llaman. Pero es más, para aquellos lectores de "cerebro derecho" acostumbrados a leer barajas ilustradas, como el Tarot RWS o las síbilas, practicar con la baraja de póker, les servirá de entrenamiento y ayuda para pasar a Tarots Clásicos o de Marsella. 
Ahora bien, dentro de los amantes de los Tarots Clásicos, también he visto a compañeros tener dificultad con los Arcanos Mayores en su sentido espiritual cuando surgen en respuesta a preguntas simples y parecen invitarnos a la meditación sobre nuestro mundo interior en lugar de aclararnos si va a llegar aquello esperado, o no. Aquellos momentos en los que realmente deseamos y necesitamos datos puros y concretos y no un viaje a las profundidades del océano.

Y también he visto a compañeros que no responden bien a la presencia de factores religiosos católicos en el Tarot. Para ellos también resulta idónea la baraja de Póker; porque por encima de todo es baraja terrestre, cotidiana, práctica; responde a las preguntas reales y humanas de todos los días sin darnos a un trascendental Papa o al ángel del Juicio Final. Logrando sin embargo trasladar aquellas respuestas que zambullan al consultante en aguas profundas de introspección y análisis, si así ha de ser.  Pues no olvidemos que este proceso de introspección y análisis va a surgir como uno de los principales consecuentes de consultar cualquier oráculo, o no, dependiendo del consultante. Es por ello de particular interés que el mazo sea lo más neutro posible.

Los símbolos de la baraja de Póker son más universales y comúnmente compartidos que sus hermanos latinos, un corazón rojo es lenguaje prístino, más que un cáliz o una copa!. Pero al mismo tiempo, son símbolos más dúctiles, dan más juego, el diamante ¿es diamante o rombo?, ¿es un "carreau" que en francés significa baldosa?. Y sobretodo, corrige un defecto que arrastran barajas de juego latinas como la Española, porque nos da las reinas y equilibra la realidad de los géneros. La baraja de póker es más real, más verdadera, menos sexista!.

Por añadidura, tiene ese detalle de simpleza, de ser barata, de fácil acceso, y probablemente estar tirada en aquel cajón de la cocina, y sin embargo, aún estando a los ojos de todos, contener ese innegable halo mágico que la conecta con la vida... sus estaciones, sus meses lunares, cómo la suma de sus números nos da los días que hay en un año, cómo sus 12 figuras coinciden con los 12 signos del zodiaco, sus cuatro áreas cubren prácticamente la vida, y el Joker, para darnos ... todo lo demás!!. 
Practica cartomancia, antigua y moderna, cartomancia atemporal y bucea en los símbolos simples y puros. 

domingo, 22 de enero de 2017

Grupo de trabajo... ¿será una realidad?

Situación de partida: La consultante participa en un grupo de trabajo (grupo terapéutico / formativo) en el que no está contenta, es un tratamiento costoso y largo, en el que no está logrando resultados. Ha conocido a otra profesional que le gusta, y está intentando llevarse a compañeras de su grupo actual para formar uno nuevo.  La pregunta es si el nuevo grupo será una realidad.


El método de consulta que se eligió fue un tablero de técnica y sistema Lenormand, 3 x 3 con significador buscado dentro del mazo. Se cargó el 8 de tréboles por simbolizar al nuevo grupo, y porque, además, curiosamente deberían de ser 8 personas, pues es el mínimo de participantes que la nueva profesional solicita. Se barajó ampliamente el mazo y tras cortar se buscó el significador con las 4 cartas que había tras y delante de él. Su lectura ha de mantener líneas de izquierda a derecha y de arriba a abajo, como es nuestra costumbre, pero se pueden aprovechar diagonales y salto de caballo para ampliar detalles.

Al leer la baraja de Póker resulta idóneo valorar varios niveles de datos y símbolos que las cartas ofrecen, antes de intentar lanzarse a determinar qué simboliza cada carta. Resulta baraja que requiere de café humeante y lento buceo, realizando varios niveles de sondeo. Valoremos en primer lugar los palos que están presentes; hay una profusión de Corazones pues el objetivo de este grupo es terapéutico y de salud, pero también es palo feliz y nos empieza a dar buenos augurios. Diamantes y Tréboles se quedan emparejados en segundo lugar, tanto el objetivo de trabajo, estudio, y movimiento, como la inversión material, importan aquí, pero menos que el deseo de logro de salud. Y por último, solamente hay una Pica, pero tiene especial relevancia y poder por el puesto determinante que ocupa en el tablero. 

En un segundo nivel de análisis las caras y los números nos aportan bastones para ir caminando hacia la respuesta. Identificar las caras, personajes implicados, resulta esencial, la Reina de Diamantes, cliente en ambos casos, es nuestra consultante. La Reina de Corazones es la nueva terapeuta que ella ha conocido y que le ha inspirado nuevas posibilidades de curación como para armar esta pequeña revolución. Y el serio y rígido Rey de Picas es el director del grupo de trabajo donde se hallan ella y sus compañeros.  La fuerte presencia del 5 no nos ha de extrañar, ¿verdad?, pues es importante cambio el que ella está promulgando. Cambio en metodología de trabajo (Tréboles), cambio en costes (Diamantes), y cambio en curación (Corazones).  El desafío y el crecimiento, ambos en positivo, nos lo dan el 7 y el 3 restantes.

Ahora bien, con estos primeros sondeos, no hemos realizado la lectura aún. Muy importante en cartomancia con naipes de juego, ver ahora cómo se funden y mezclan los palos respetando siempre las direcciones de lectura.  Enseguida vemos cómo cada columna y fila está dominada por uno de los personajes implicados, y si las leemos tanto vertical, como horizontalmente, vemos la evolución de los acontecimientos. Nuestra protagonista sí llevará a cabo este cambio, nueva idea que resuelve las trabas al avance curativo. Su nueva idea será materializada por la recién conocida terapeuta que les propone un atractivo cambio, tanto económico como de eficiencia de resultados y avances en su curación.  Desafíos y cambios positivos que sin embargo quedan bloqueados por el actual director del grupo que aparece en escena obstaculizando el avance con esa pica. 

Estaba claro que Póker nos quería avisar de la aparición de este hombre una vez iniciado el nuevo grupo. Las Picas también están asociadas a la ley, al poder ejercido con rigidez, y por tanto le pedí a la consultante que revisase su contrato con él. La consultante revisó las condiciones de su pertenencia al grupo de trabajo actual, viendo que sí incluyen algún grado de compromiso, pero con la libertad esperable que todo cliente puede ejercer. Quiso por tanto ver más detalles a futuro, pues no veía posible que el Rey de Picas pudiese impedir este cambio.  Lanzamos 2 líneas más, con significadores también, la tríada que acompañase a cada profesional ¿cuál sería el vencedor?...


Ah! finalmente estaba claro, el Rey de Picas sí va a intentar la reconquista pero fracasará, y la nueva directora de grupo fijará su compromiso con el mismo... muy interesante cómo el 8 de Tréboles se convirtió en un 8 de corazones en esta ampliación de respuesta. 
¿Quien dijo que el lenguaje de Póker era árido??? Felices lecturas con la baraja de juego!!

lunes, 2 de enero de 2017

¿Reencarnamos?


Uno de los usos más trascendentales para un oráculo o sistema cartomántico es el plantearle aquellas grandes inquietudes que uno albergue; temas en los que la baraja además deberá mostrarse elástica y dar cuenta de la plasticidad de su lenguaje. Comparto aquí entonces una pregunta nuestra personal y no de un consultante.  ¿Reencarnamos?...

Interesante que abre la respuesta con un 7 y el palo de Tréboles; un 7 que como número nos trae la espiritualidad pero también el desafío, lo difícil. Y nos lo trae en el palo de las enseñanzas y los aprendizajes, contenidos en los tréboles, entre otras cosas. He aquí un aprendizaje espiritual que requiere de crecimiento y expansión de vida, 3 de corazones, así, como si no bastase con una.  Es por ello que tras la muerte, muerte física que encontramos en el ataúd del 4 de Picas, se da una separación. Ya el mero hecho de la separación que marca el 2 de Picas, nos está claramente indicando que hay dos elementos que separar. Tras esta separación, la inmensa distancia, el cierre de ciclo espacio - temporal que marca el 10 de tréboles, el alejamiento de la tierra conocida, para ocupar una nueva identidad. Me llamó la atención con qué claridad eligió la baraja darnos un Jack, figura más anónima que los Reyes y Reinas, figura casi comodín, que parece un traje nuevo, donde anida el nuevo corazón, la nueva vida, y el ciclo vuelve a empezar.

Sí, reencarnamos, y lo hacemos con un propósito esencial de aprendizaje espiritual que requiere de más de una vida. Fue claro y explícito el lenguaje de respuesta, como lo es esta baraja.